sábado, 4 de febrero de 2012

Nochebuenos


INGREDIENTES

1/4 l de aceite desahumado y frío
1 Kilo y cuarto de harina
60 gr de levadura de panadero
40 gr de sal
3 huevos
1/4 l de agua
100 de gr de pasas
Almendras crudas
Nueces
Matalahuva
Ron o coñac

PREPARACIÓN
Echar las pasas en ron o coñac la noche anterior. Desahumar el aceite, calentándolo con una cáscara de naranja y dejar enfriar. En una sartén freír las almendras y matalahuva, procurando que no se quemen. Reservar junto a las nueces peladas y picadas.
Hacer una masa con el azúcar, la harina, la levadura, la sal y los huevos.
Formar con esta masa los bollos, introduciéndole las almendras, nueces y las pasas escurridas. Espolvorear con bastante azúcar.
Poner en la bandeja del horno y dejar fermentar.
Poner en el horno precalentado durante 45 m. A 160º.

Los Nochebuenos son bollos típicos de Granada, heredados de la gastronomía árabe.
Se toman sobretodo en el desayuno con un buen tazón de café con leche.
El primer recuerdo que tengo de ellos lo conservo de las visitas de fin de semana, que hacíamos a mis abuelos paternos, que vivían en Granada.
Al levantarme había un olor especial, que invadía la cocina y el comedor a la hora del desayuno y que he retenido hasta hoy día en mi mente como si no hubiera pasado el tiempo.
Cuando voy a Granada, cosa que hago con mucha frecuencia porque, entre otras cosas, mis sobrinas reclaman continuamente mi presencia, a veces con cierta exigencia, me encanta levantarme y descubrir que mi hermana Carmen me tiene preparado para el desayuno un nochebueno granadino. No es casero, pero es de la pastelería San José que los hacen como en ningún otro sitio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario