sábado, 4 de febrero de 2012

Hornazos de Jaén



INGREDIENTES


1 Kg. de masa de pan ( encargarlo el día anterior en la panadería)
250 gr. de azúcar
1 litro de aceite desahumado
1 chorreón de anís
Un poco de harina
Huevos cocidos
2 cucharaditas de matalahúva

PREPARACIÓN
En un recipiente poner la masa de pan, abrir en el centro un hueco y echar el aceite desahumado frío(calentado con una cáscara de naranja hasta que eche humo), el azúcar ,la matalahúva , el anís y un poco de harina, para que quede una masa fina. Dejar reposar 15 minutos.
A continuación, ir cogiendo porciones de masa y dar forma de bollos o tortas. Hacer un hueco en el centro y poner un huevo cocido en él.
Adornar con unas tiras de masa cruzadas por encima, quedando como si fueran cestitas.
Meter en el horno precalentado y a fuego medio unos 45 minutos aproximadamente. Comprobar antes de sacarlos que están bien cocidos.
Tomar fríos, para evitar que sienten mal.
Para que queden más bonitos y gusten más a los niños se pueden colorear los huevos y para ello se cuecen con un poco de remolacha, con un poco de colorante alimenticio  o con cualquier verdura verde, que desprenda mucho color, o bien echando en el agua colorante artificial de colores de venta en los supermercados.

Esta receta, típica de Jaén,  la hacía  mi abuela cada Semana Santa. Los hornazos los tomábamos tanto para desayunar, como para merendar, pues el pan de aceite resulta exquisito con el café con leche.
Solía hacer dos para cada miembro de la familia, uno para el Jueves Santo y otro para el Viernes Santo, aunque para mí  y mis hermanos eran como un regalo, por lo bonitos que quedaban con sus huevos de colores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario