viernes, 10 de febrero de 2012

Empanadillas de vigilia de mi abuela



INGREDIENTES PARA LA MASA.

1 vaso de vino blanco.
1 vaso de aceite de oliva virgen.
Una cáscara de naranja.
Harina.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO.

2 cebollas.
3 latas de atún o bonito en aceite.
3 huevos cocidos.
1/2 Kg. de tomate natural triturado .
Aceite y sal.

PREPARACIÓN
Poner a calentar el aceite en una sartén con la cáscara de naranja y cuando empiece a humear se aparta y se deja enfriar.A continuación en un cuenco mezclar el aceite con el vino y la harina que admita ( no ha de quedar dura); añadir una pizca de sal y amasar hasta que no se pegue a las manos. Dejar reposar 30 minutos.

Mientras freír las cebollas picadas con un poco de sal. Escurrirlas y reservar. Freír el tomate con sal y un poco de azúcar para quitarle la acidez. Mezclar la cebolla frita, el tomate frito, el atún desmenuzado y los huevos cocidos picados y reservar.

  A continuación, extender con un rodillo o una botella de cristal la masa sobre una superficie espolvoreada de harina y con un vaso cortarla en forma de discos. Extender a su vez cada disco y rellenarlo con un poco de la fritada.
 Doblar y cerrar  las  empanadillas, haciéndole alrededor un adorno con el tenedor. Freír y escurrir en papel de cocina.

Estas empanadillas, llamadas por mi abuela de vigilia, por no llevar carne, las comíamos en casa el Viernes Santo y resultaban deliciosas.
Es verdad, que venden ya la masa hecha en las tiendas de alimentación, pero lo mejor de estas empanadillas es precisamente la masa casera, hecha con un buen aceite de oliva virgen. 
También es verdad, que a veces me da pereza hacerlas, pero cuando las hago (en Semana Santa, por supuesto) las saboreo especialmente, a la vez que recuerdo la Pascua en familia (como ya he contado en alguna otra receta de mi abuela o de mi madre), tan distinta de la Pascua de ahora, que en realidad se ha convertido en unas vacaciones de playa o sierra  sin más, perdiendo todo el sentido religioso y en la que ya no hay tiempo para meterse en la cocina y preparar platos típicos de estas fechas.






2 comentarios:

  1. He descubierto tu blog y me ha encantado!!, muchas gracias por regalarnos las recetas de la familia; tengo ganas de hacer empañadillas y voy a utilizar tu masa, pero quiero hacerlas de carne, sabes una buena?. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, me encanta que te guste mi blog, aunque lo tengo un poco abandonado, pero prometo ponerme al día.
    Si quieres hacerlas de carne yo hago el mismo relleno, pero cambiando el atún por carne picada de ternera, que previamente he salpimentado y rehogado en una sartén con un poco de aceite y la verdad es que quedan muy buenas. Gracias.

    ResponderEliminar